jueves, 20 de septiembre de 2012

La gente es hermosa cuando no es una copia.


*El viejo raro
Había un hombre extremadamente  extraño. Yo lo apode “El viejo raro”. Tenia una bolsa en cada pie, sobre sus zapatos; Una campera azul, y un gorro naranja en punta. Mucha barba blanca, y la mirada perdida. Siempre llevaba un cigarrillo apagado en la boca; Lo que no se, es si siempre era el mismo cigarrillo, o lo cambiaba a cada tanto; Tampoco se si las bolsas eran las mismas. Un día me anime y le dije “hola”.  Después de ahí no lo vi nunca mas.  Supe que sus parientes lo internaron en un neuropsiquiatrico  porque estaba demente.
Me gustaría ir a visitarlo algún día. Ponerme una bolsa en cada pie, un gorro naranja, y acompañarlo en silencio a caminar. No decirle nada, no interrumpir su mundo. Solo formar quizá por un momento parte de el.
*El hombre que siempre saluda.
Hay un hombre sentado en una silla de ruedas cada vez que me bajo del colectivo. No lo conozco, no se su nombre, y el tampoco me conoce a mi. Pero se ve que conoce a mucha gente, porque siempre que lo veo está saludando. Cada vez que paso por su lado, esta saludando a alguien con las manos y una inmensa sonrisa.
Un día me baje del colectivo, me miro y empezo a agitar la mano saludándome tan sonriente que no puede hacer nada mas que saludarlo y devolverle la sonrisa, aunque pensando “se habrá equivocado de persona, me confunde con alguien mas”. Pero no, Desde ese día, cada vez que me bajo del colectivo me saluda con una gran sonrisa. Creo que me confundi al pensar que ese hombre  conocía a mucha gente. Quizá no los conoce, al igual que a mi, quizá simplemente su tarea es alegrar el día a las personas que pasan por su lado, desentonando con las caras de los demas que casi nunca sonreimos por la calle, y menos saludamos a un desconocido.
Me gustaría agarrar una silla, ponerla al lado de la suya, y esperar a la gente que pasa para saludarlas y sonreírles, sin que me importe un corno quienes son.
*El ciruja de pelo largo.
Hay un ciruja que siempre esta tirado en las calles arto de borracho. Tiene una tierna cara, pero supongo que eso se debe un poco al alcohol. Varias veces, cuando paso por el lado de el me dice “disculpe señorita, me podría decir la hora?” . Me paro, me fijo en el celular y le digo.
Me da intriga esto ¿para que quiere saber la hora? Se levanta en la mañana y empieza a tomar; es la siesta, camina un poco, y sigue tomando, se tira en algun otro lugar, un par de calles mas adelante. Llega la noche, y esta ahí, borracho, y sigue tomando o durmiendo.  No va a ningún lugar especifico, no visita a amigos o familiares. No hace actividades. Solo despertarse para hacer lo mismo, todos los dias  ¿Por qué quiere saber la hora?
Yo quiero saber la hora para no llegar tarde a ningún lado, para ver cuanto tiempo libre me queda, para pensar en las cosas que puedo hacer.  El quiere saber la hora, y yo no tengo idea para qué.

Me gustaría preguntarle ¿para que quiere saber la hora? Pero prefiero solamente responderle lo que me pregunta.

 *Los chicos tartamudos.
Un día hable con un chico tartamudo. No le salían casi las palabras, se trababa, y yo en mi intento por ayudarlo lo empeoraba porque lo que yo pensaba que el quería decir, no era lo que el quería decir. Nos poníamos nerviosos los dos, hasta que por fin le salía lo que quería, y yo le entendía. Cada vez que hablábamos, era un mutuo sentimiento de incomodidad. El porque no le salía, y yo porque no podía ayudarlo.
Un día lo observe charlando con un par de chicos más, también tartamudos. Y descubrí algo que me llamo la atención:
Mientras hablan entre ellos, son escasas, muy escasas las veces que se traban. Hablan fluido, una que otra vez tartamudean, pero hablan muy fluido.  Luego se acercan a mi, (o a cualquier otra persona) y de pronto no les sale hablar bien, otra vez la tartamudez.
Es extraño. Seguramente ignoro mucho sobre ese tema, y alguien mas informado que yo nos podría dar la explicación del por que de ese comportamiento. Pero yo no se por que pasa, solo se que pasa; Y eso es lo que me llama la atención.
*La vieja cacha.
Todos los días va directo al bufet; camina encorvada y rapidito, mira a quien se le cruza por el camino con mala cara, y siempre mueve la boca como si estuviera murmurando algo. Come siempre lo mismo: Una pechuga de pollo y dos bombones de frutas.
Mucha gente la desprecia. “mira la vieja loca” “ahí viene la vieja mala”. Otras muchas gentes la ignoran. Pasa desapercibida.
Pero ahí esta. En su murmuración y silencio que solo ella conoce. Un par de veces le sonreí cuando me miro, pero ahí su murmuración es más fuerte, creo que me ligue un par de insultos.
Quizá ella piensa que también soy una mas de las que se ríen de ella. Y ¿Qué sabe la gente de su vida? ¿a alguien le importa un carajo? No. Pero es divertido reírnos de alguien por el echo de que es diferente. Eso parece
¿Alguien sabe acaso como vive, con quien vive? ¿Cómo es o fue su vida?.
Un día la vi intentar cruzar la calle, se trabo en mitad de la calle, pasaban muchos autos. Fue raro, estaba temblando y no lograba ni venir para este lado de la calle, ni volver al otro lado. Estaba ahí, estancada en su desesperación;  y me di cuenta de que estaba sufriendo un ataque de pánico. No lograba tranquilizarse y simplemente cruzar. Estaba nerviosa y no lograba hacerlo.
Pasaron varias personas por el lado, todos se dieron vuelta a mirar, y seguramente pensaron “mira la señora..¿Que le pasara que no cruza?. Pero eso era todo.
¿Qué le pasara?..Bueno, sigo caminando pancho. Seguro que el que viene atrás mío le pregunta.
Y el de atrás ¿Qué le pasara?...
¿Qué le pasara?
¿Qué le pasara?.
La vida le pasa. Los humanos le pasan por encima y ni cuenta se dan.

Me gustaría abrazarla. Ya se, estoy loca. Me correría, me insultaría, me pegaría, quien sabe, a lo mejor me abrazaría también.  Pero me gustaría  abrazarla fuerte y decirle “yo la quiero”. Y luego irme. Eso es todo lo que me gustaría hacer. Abrazarla, y decirle que la quiero.
Y no importarme lo que ella piense, ni lo que piense la gente que se “cree” normal. Lo normal seria aceptar a los demás a pesar de las diferencias, eso es lo normal; no decir “yo soy normal, no me voy a acercar a esa vieja loca”.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Podriamos?

Escucho tu risa desde lejos
estas tal cual como siempre imagine que estarias
caminas entre muchas otras personas, el ritmo de tu vida es normal hoy
Frenaste al lado mio y nada cambio, no me viste, ni lo notaste,
--
Yo te vi caminando entre muchas otras personas, el ritmo de mi vida no es normal hoy
Frenaste al lado mio y algo cambio, yo te vi, ni lo notaste,
Pero paso:

Exististe por un momento casi adentro de mi mundo
y estuve casi a punto de irrumpir entre tu paz
pero un segundo de distancia, una bocina, un conocido
una casualidad, una causa, algo que no podemos controlar.

Pero se que pasaste un dia,
mi codo choco sin querer el tuyo, me di vuelta pero no volteaste,
y cuando segui mi camino te diste vuelta para ver quien era;

¿Que hubiera pasado? es la frase mas estupida que podemos haber inventado
porque no podemos vivir la vida como si Adan y Eva nunca hubieran pecado.

La tentacion de imaginar una segunda oportunidad,
volver el tiempo, cambiar en un minuto algo, ¿podriamos cambiar nuestra vida entera?

Si tuviera un segundo solamente:

Que yo exista por un momento casi adentro de tu mundo,
que vos estes casi a punto de irrumpir entre mi paz,
que tu codo choque sin querer el mio, y te des vuelta a esperar que yo voltee a mirar,
y cuando sigas tu camino darme vuelta para ver quien eras,
Pero que no logre encontrarte, que te hayas ido sin decir mas.


Un segundo de distancia, una bocina, un conocido
una casualidad, una causa, algo que no podemos controlar.
Volver el tiempo, cambiar en un minuto algo, ¿podriamos cambiar nuestra vida entera?



                                                               .Yei/ complicado/